{"id":6009,"date":"2021-10-13T10:03:15","date_gmt":"2021-10-13T08:03:15","guid":{"rendered":"https:\/\/museos.crevillent.es\/museoarqueologico\/?page_id=6009"},"modified":"2021-11-19T13:43:08","modified_gmt":"2021-11-19T12:43:08","slug":"vida-y-muerte-en-penya-negra","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/museos.crevillent.es\/museoarqueologico\/vida-y-muerte-en-penya-negra\/","title":{"rendered":"Espacios del Museo – Exposici\u00f3n Vida y Muerte en Penya Negra"},"content":{"rendered":"\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t

EXPOSICI\u00d3N VIDA Y MUERTE EN PENYA NEGRA<\/h1>\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t

La exposici\u00f3n Vida y Muerte en Penya Negra se encuentra ubicada en la Primera Planta de la Casa del Parque y tiene como objeto la muestra de los materiales que se guardan en los fondos del Museo Arqueol\u00f3gico de Crevillent vistos con las nuevas expectativas surgidas tras el reinicio de las excavaciones en 2014 por parte de la UA.<\/h2>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t

VIVIR EN PENYA NEGRA<\/h2>\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\tCon una extensi\u00f3n de m\u00e1s de 40 hect\u00e1reas, estar\u00edamos ante uno de los poblados m\u00e1s importantes de hace 3000 a\u00f1os, entre los siglos IX \u2013 VI a.C., lo cual queda reflejado en la ora maritima<\/em> de R. Festo Avieno, que habla de una ciudad llamada Herna<\/em> en el linde con el mundo tart\u00e9ssico y a las orillas o pr\u00f3ximo al r\u00edo Segura.\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t

Penya Negra est\u00e1 entre las desembocaduras del Segura y del Vinalop\u00f3 y se encuentra en un paso intramontano al interior de la Pen\u00ednsula, por lo que est\u00e1 en una encrucijada de caminos. Viv\u00edan de la agricultura y la ganader\u00eda, pero la metalurgia supone una actividad muy importante, tanto es as\u00ed que los fenicios se fijaron en esta tierra, y desde la colonia fenicia de la Fonteta en Guardamar del Segura comerciaron con los metalurgos crevillentinos, como as\u00ed lo demuestran los m\u00e1s de 400 fragmentos de moldes para fundir hachas, espadas\u2026 todos de tipolog\u00eda atl\u00e1ntica, puente por tanto entre aquellas regiones europeas y el Mediterr\u00e1neo Central. La ausencia de estos objetos refuerza a\u00fan m\u00e1s la idea de una producci\u00f3n destinada exclusivamente al comercio, con una materia prima que vendr\u00eda de la zona almeriense y de Linares.<\/p>\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\tAs\u00ed los fenicios se interesaron por Herna<\/em> y establecieron posiblemente un barrio en el propio poblado, encontrando cer\u00e1micas fenicias con sellos de alfareros fenicios y grafitis realizadas con arcillas del entorno de Penya Negra. La presencia de orfebres estar\u00eda atestiguada por el tesorillo<\/em> y diversos elementos del taller de un orfebre.\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\tAs\u00ed afirmamos que hay una secuencia de habitaci\u00f3n continuada de m\u00e1s de 400 a\u00f1os y que a su vez sufrieron agresiones por parte de otros grupos que quedan reflejadas con la ocultaci\u00f3n de piezas, y la aparici\u00f3n de restos de puntas de flecha en zonas perimetrales del yacimiento. La desaparici\u00f3n de Herna<\/em> se pudo dar por la llegada de los colonos griegos y un reajuste comercial, en el marco de la geopol\u00edtica mediterr\u00e1nea del s. VI a.C.\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\tEn la exposici\u00f3n tenemos tres vitrinas, en la primera de ellas se nos muestran moldes de fundici\u00f3n de herramientas (hachas y espadas) junto a alguna r\u00e9plica, y cer\u00e1mica de uso cotidiano de diferentes \u00e1mbitos sociales. Justo al lado tenemos una peana con un molino de mano para moler trigo.\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\"VIVIR\t\t\t\t\t\t\t\t<\/a>\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\tLas vitrinas restantes se ocupan del mundo orientalizante dentro del yacimiento de Penya Negra. En una de ellas se muestran matrices de orfebre del Cam\u00ed de Catral y la Canyada Joana, sin duda, uno de los conjuntos de mayor importancia de la exposici\u00f3n. Se trata de unos bronces que presentan motivos mitol\u00f3gicos de la m\u00e1s pura raigambre oriental (leones, grifos, cabras rampantes, la flor de loto, la palmeta de cuenco, el \u00c1rbol de la Vida\u2026). Destacan tambi\u00e9n los lingotes de bronce binario y ternario en gran n\u00famero, prueba de que nos encontramos ante un centro metal\u00fargico de primer orden, as\u00ed como las puntas de flecha de anzuelo tipo Macal\u00f3n que evidencian un final violento de esta ciudad. En la tercera vitrina se exponen las cer\u00e1micas orientalizantes en todas sus variedades, las cuales nos hablan de las relaciones comerciales de este floreciente n\u00facleo urbano en contacto con los ambientes tart\u00e9ssicos y fenicios.\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t

MORIR EN PENYA NEGRA<\/h2>\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\tEn la zona funeraria de Penya Negra encontramos tres vitrinas con distintas urnas cinerarias de la necr\u00f3polis de Les Moreres y algunos de los ajuares vinculados a \u00e9stas, el \u201clugar de los muertos\u201d de la ciudad de Herna<\/em> (Penya Negra). Se trata de la necr\u00f3polis m\u00e1s importante del Sureste peninsular espa\u00f1ol con alrededor de 155 sepulturas excavadas de cremaci\u00f3n. Este rito consiste en quemar al difunto, colocar los restos en una urna, taparlo con una tapadera y depositarla en un hoyo excavado en el suelo, el cual se cubre con una piedra y encima de \u00e9ste se hace un peque\u00f1o t\u00famulo de piedras. Todo esto nos permite conocer las relaciones familiares ya que diversos t\u00famulos son de varias personas, y adem\u00e1s, los ajuares nos muestran su estatus en algunas ocasiones, as\u00ed como el an\u00e1lisis de los huesos nos puede dar datos de su edad, sexo, dieta, enfermedades…\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\"MORIR\t\t\t\t\t\t\t\t<\/a>\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t

Vida en Penya Negra: Vitrina 1<\/h2>\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\n\t
\n\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\tVer obras<\/span>\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/i><\/span>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
SIGNATURA<\/th>\nOBJETO<\/th>\nEXPOSICI\u00d3N<\/th>\nCRONOLOG\u00cdA<\/th>\n<\/tr>\n<\/thead>\n
BCH-1<\/td>\nMOLDE DE FUNDICI\u00d3N PARA FABRICAR HACHAS.
PIEDRA CALIZA EL BOCH<\/td>\n
VIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. IX-VIII a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
BCH-2<\/td>\nMOLDE DE FUNDICI\u00d3N PARA FABRICAR ESPADAS.
PIEDRA CALIZA EL BOCH<\/td>\n
VIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. IX-VIII a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
BCH-3<\/td>\nMOLDE DE FUNDICI\u00d3N PARA FABRICAR ESPADAS.
PIEDRA CALIZA EL BOCH<\/td>\n
VIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. IX-VIII a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
PN-25<\/td>\nMOLDE DE FUNDICI\u00d3N PARA LA FABRICACI\u00d3N DE ESPADAS.
ARCILLA PE\u00d1A NEGRA<\/td>\n
VIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. IX-VIII a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
PN-26<\/td>\nMOLDE DE FUNDICI\u00d3N PARA LA FABRICACI\u00d3N DE ESPADAS.
ARCILLA PE\u00d1A NEGRA<\/td>\n
VIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. IX-VIII a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
R<\/td>\nREPRODUCCI\u00d3N DE ESPADA DEL BRONCE FINAL ATLANTICO<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
PN-8<\/td>\nFRAGMENTO DE POSIBLE CARRO RITUAL DE BRONCE<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. IX-VIII a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
MO-139.1<\/td>\nOLLA CERAMMICA GROSERA. CER\u00c1MICA A MANO<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. IX-VIII a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-412<\/td>\nCUENCO CON DECORACI\u00d3N IMPRESA, INCISA Y PINTADA. CER\u00c1MICA FINA A MANO.<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. IX-VIII a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-414<\/td>\nCUENCO CON DECORACI\u00d3N IMPRESA, INCISA Y PINTADA. CER\u00c1MICA FINA A MANO.<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. IX-VIII a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-115<\/td>\nFRAGMENTO CER\u00c1MICA<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. IX-VIII a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-116<\/td>\nFRAGMENTO CER\u00c1MICA<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. IX-VIII a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-47<\/td>\nFRAGMENTO CER\u00c1MICA<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. IX-VIII a.C.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t

Vida en Penya Negra: Expositor 1<\/h2>\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\n\t
\n\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\tVer obras<\/span>\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/i><\/span>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\n\n\n\n\n
SIGNATURA<\/th>\nOBJETO<\/th>\nEXPOSICI\u00d3N<\/th>\nCRONOLOG\u00cdA<\/th>\n<\/tr>\n<\/thead>\n
HU-40<\/td>\nMOLINO DE PIEDRA PARA MOLER EL GRANO<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. IX-VIII a.C.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\"VIDA\t\t\t\t\t\t\t\t<\/a>\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\"VIDA\t\t\t\t\t\t\t\t<\/a>\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t

Vida en Penya Negra: Vitrina 2<\/h2>\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\n\t
\n\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\tVer obras<\/span>\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/i><\/span>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
SIGNATURA<\/th>\nOBJETO<\/th>\nEXPOSICI\u00d3N<\/th>\nCRONOLOG\u00cdA<\/th>\n<\/tr>\n<\/thead>\n
CC-1<\/td>\nMATRIZ ORIENTALIZANTE DE ORFEBRE EN BRONCE.<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CJ-1<\/td>\nMATRIZ ORIENTALIZANTE DE ORFEBRE EN BRONCE<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-132<\/td>\nPUNTA DE FLECHA DE BRONCE.<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-133<\/td>\nPUNTA DE FLECHA DE BRONCE.<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-134<\/td>\nPUNTA DE FLECHA DE BRONCE.<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-128<\/td>\nCUENTA DE COLLAR DE PASTA VITREA.<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-129<\/td>\nCUENTA DE COLLAR DE PASTA V\u00cdTREA.<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-136<\/td>\nCUENTA DE COLLAR DE PASTA V\u00cdTREA.<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-131<\/td>\nESCARABEO.
EGIPCIO<\/td>\n
VIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-118<\/td>\nPINZAS DE BRONCE.<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-136<\/td>\nBARRA DE HIERRO.<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
BROCHE UA<\/td>\nBROCHE DE CINTUR\u00d3N TART\u00c9SSICO DE BRONCE Y HIERRO.<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-119<\/td>\nPUNZ\u00d3N DE BRONCE<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-120<\/td>\nAGUJA DE BRONCE<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-121<\/td>\nANILLA DE BRONCE<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-135<\/td>\nLINGOTE DE BRONCE<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-437<\/td>\nLINGOTE DE PLOMO<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-SN<\/td>\nLINGOTE DE PLOMO<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-126<\/td>\nLINGOTE DE PLOMO<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\"VIDA\t\t\t\t\t\t\t\t<\/a>\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\"VIDA\t\t\t\t\t\t\t\t<\/a>\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t

Vida en Penya Negra: Vitrina 3<\/h2>\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\n\t
\n\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\tVer obras<\/span>\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/i><\/span>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
SIGNATURA<\/th>\nOBJETO<\/th>\nEXPOSICI\u00d3N<\/th>\nCRONOLOG\u00cdA<\/th>\n<\/tr>\n<\/thead>\n
CPN-123<\/td>\nPLATO DE ENGOBE ROJO. CER\u00c1MICA A TORNO<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-122<\/td>\nSOPORTE DE CER\u00c1MICA GRIS A TORNO.<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
PN-1<\/td>\nSOPORTE ANULAR DE CER\u00c1MICA GRIS A TORNO.<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-124<\/td>\nPLATO DE ALA ENGOBE ROJO. CER\u00c1MICA A TORNO.<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-127<\/td>\nPLATO DE ALA. CER\u00c1MICA A TORNO<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-126<\/td>\nCER\u00c1MICA DE ENGOBE ROJO. CER\u00c1MICA A TORNO<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-283<\/td>\nTINAJA PITHOIDE CON ASAS GEMINADAS.<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-528<\/td>\nPESA DE TELAR (FUSAYOLA)<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
CPN-527<\/td>\nPESA DE TELAR (FUSAYOLA)<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n
PN-7<\/td>\nPESA DE TELAR (FUSAYOLA)<\/td>\nVIDA Y MUERTE PE\u00d1A NEGRA<\/td>\nS. VII-VI a.C.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\t