Mariano Benlliure y Crevillent

José Manuel Magro Espinosa el vínculo entre Mariano Benlliure y Crevillent

Durante la Guerra Civil Española desaparecieron varias imágenes religiosas principalmente de las que procesionaban en la Semana Santa crevillentina. Una de esas imágenes la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cofradía muy vinculada a la familia Magro. Así pues, José Manuel Magro Espinosa, industrial crevillentino afincado en Madrid, propuso a los dirigentes de la cofradía el nombre de Mariano Benlliure para encargarle la realización de la nueva talla.

De este modo se inició una relación entre Crevillent y Mariano Benlliure que se prolongó hasta la desaparición del escultor del Cabañal en 1947. Así pues, esta obra, sufragada por José Manuel Magro Espinosa procesionó en Crevillent en la Semana Santa de 1944. Mariano Benlliure volvió a recibir otro encargo, María Magdalena que figuraba al pie del Cristo de la Victoria de Flotats, imagen que procesionó en 1945. Ese mismo año Benlliure estuvo en Crevillent invitado por José Manuel Magro Espinosa y pudo apreciar dos de sus obras en procesión por las calles crevillentinas.

El binomio Crevillent-Benlliure continuó su buen entendimiento, de hecho, 1946 fue el año en que Benlliure recibió mayor número de encargos de Crevillent. La primera obra de Benlliure que vino a Crevillent en ese año de 1946 fue Las Tres Marías y San Juan, este paso realizado para Zamora se encontraba en el estudio del artista en la Calle Abascal de Madrid, ya que Benlliure y los autores del encargo no se pusieron de acuerdo en el precio de la obra; sin embargo, José Manuel Magro Espinosa decidió proceder a la adquisición de dicho grupo escultórico y traerlo a Crevillent. Ese mismo año, Benlliure realizó por encargo de José Magro Espinosa (primo-hermano del anterior) dos imágenes: el Stmo. Cristo de Difuntos y Ánimas y el Stmo. Cristo Yacente. También en 1946, y por encargo de los hermanos, Recaredo Mas Magro y Dolores Mas Magro, realizó una de las imágenes más carismáticas que procesionaban por las calles de Crevillent, La Dolorosa. La última talla realizada en 1946 fue la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Crevillent, que fue encargada por José Manuel Magro Espinosa.

Todavía existen en Crevillent dos imágenes más realizadas por Mariano Benlliure. La primera es San Juan de la Tercera Palabra en la Cruz, este paso, aunque terminado en 1947, no se incorporó a la Semana Santa Crevillentina hasta 1962, año en que fue adquirido por Vicente Martínez. La última realización de Benlliure fue otro grupo procesional destinado a Crevillent y realizado en 1947, la Entrada de Jesús en Jerusalén. Según testimonios cercanos, Benlliure acabó esta última talla y esa misma noche murió en la cama a la edad de 85 años (9 de noviembre de 1947).