ZONA 1.

GALERÍA DE RETRATOS. LAS TÉCNICAS

Los personajes más relevantes de la sociedad española fueron modelados con la espátula de Mariano Benlliure. El primer paso era la ejecución en barro, después realizaba un vaciado en escayola (obtener primero un negativo y luego un positivo de la obra) y de ahí se pasaba a la fundición a la cera perdida, o al mármol. Los primeros retratos se caracterizan por un modelado fácil y de gran efectismo técnico y preciosista, con reflejos pictóricos; de ahí se pasa a unas obras más estilizadas y sintéticas de estilo más modernista; para acabar de nuevo en el realismo inicial pero alejado del preciosismo de sus inicios. En todos los casos la enorme carga expresiva distingue sus obras.
Abre la serie el retrato de Alejandro Lerroux del que está su molde, la obra en bronce y un óleo de Garnelo Alda donde se plasma el momento de la ejecución de esta obra.

Retratos

A continuación, dos estantes con 25 retratos que miran al centro de la sala recogen un conjunto representativo de esta temática en la que tanto se prodigó Benlliure. Entre ellos están los de Leopoldina Tuero O’Donnell y Mariano Benlliure Tuero su primera mujer y su hijo de ésta respectivamente; la señora de Lhardy dueña del famoso restaurante madrileño; Antonio García Peris fotógrafo y suegro de Joaquín Sorolla; Pastora Imperio; el Marqués de Urquijo fundador del banco de su nombre; Odón de Buen naturalista y oceanógrafo; monseñor Tedeschini nuncio del Papa en Madrid; y sus colaboradores José Tallaví secretario particular, Mariano Rubio discípulo y Ricardo Ferrero fundidor. La forma de exponer estas obras recuerda a “las salas de los emperadores o los filósofos” de los museos capitolinos, donde el visitante se siente observado por estas figuras inanimadas, al tiempo que le conducen con la mirada al segundo ambiente expositivo.
Pero antes se pasa por una serie de peanas que muestran los bustos de especial interés, entre los que están el de Antonio Teixeira Lopes gran amigo del escultor del tiempo en que estuvo residiendo en Portugal; y los de su última mujer Carmen de Quevedo Pessanha en bronce y mármol.
SIGNATURATÍTULOMATERIALAUTORCRONOLOGÍA
E-3RETRATO DE MARIANO RUBIOESCAYOLAM. BENLLIURE1947
E-4RETRATO DE DON ALEJANDRO LERROUXESCAYOLA Y PINTURAM. BENLLIURE1934 APR
P-2MARIANO BENLLIURE MODELANDOÓLEO Y LIENZOGARNELO ALDA1934 APR