La Exposición

El Universo de Benlliure

La verdadera dimensión artística de este escultor

En contraposición a la faceta de imaginero que desde el primer momento tenía, al menos en Crevillent. También pone en valor la originalidad de la colección al exponer en muchos casos los modelos junto a la obra acabada en materia definitiva. En este sentido, no hay que olvidar que las escayolas, aunque es un material de transición, son en realidad obras trabajadas directamente por el escultor. Hay muy pocos museos de estas características y entre ellos destacan las gipsotecas dedicadas a Miquel Blay en el Museo de Olot, la de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, la de Canova en Possagno, la de Pietro Canónica en Roma, por supuesto, la del Museo de Rodin en París y pocas más.

Estos son los dos conceptos fundamentales en los que se basa el discurso museográfico.

Es muy importante el diseño museográfico que ha tomado como referencia el estudio de Benlliure de la calle Abascal de Madrid, de grandes dimensiones donde tenía obras de todos los formatos bien en exposición bien en ejecución, lugar muy visitado por la sociedad de su tiempo. Nuestro edificio es un marco incomparable que ha servido para alojar la exposición permanente, evocando en gran medida el taller del escultor. 

Esta exposición permanente se divide en 8 ambientes expositivos repartidos en dos plantas (ver exposiciones), además del Archivo que ocupa la Planta Segunda. Estos son:

Con los personajes como la familia real, presidentes del gobierno y ministros, militares, hombres de finanzas, artistas…

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Que recoge el entorno más íntimo de su casa y donde se expone el Ánfora báquica o La bacanal (1889 ca.), de bronce y mármol, una de las obras más destacadas del museo.

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Correspondientes a muchas las ciudades españolas e hispanoamericanas que cuentan con monumentos públicos obra de Benlliure, los cuales honraban la memoria de personajes o hechos históricos. En Madrid está por ejemplo la Figura ecuestre de Alfonso XII (1902 ca.) en el Parque del Retiro, cuyo boceto en escayola se expone.

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Donde destaca el modelo titulado “El soplo de la vida” (1907) de la lápida del Panteón de los condes de San Julián de Lorca. 

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El taller de imaginería, dedicado a la imaginería religiosa de Crevillent.

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Breve historia de una familia de artistas, en el que hay una selección de obras pictóricas de sus hermanos y su sobrino Peppino Benlliure.

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Género que renovó junto con Miguel Blay.

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