ZONA 3.

EL ESTUDIO. MONUMENTOS PÚBLICOS

Con la Restauración monárquica en 1875 se inició un programa de embellecimiento de las ciudades para exaltar el nuevo régimen, donde se perpetuaba la memoria de los llamados héroes del siglo, personajes que destacaron en diferentes campos de la vida pública.
Este espacio de doble altura se asemeja al estudio de Benlliure donde albergaba gran cantidad de obra, bien colgada en las paredes de considerable altura o en peanas, mientras trabajaba con otras. Los monumentos conmemorativos principalmente, por su gran formato, necesitaban mucho espacio, de ahí las grandes dimensiones del estudio del artista.

En estos monumentos era muy importante la decoración del pedestal que se fundía con la obra en sí, formando un todo, donde las figuras alegóricas era un tema al que recurría mucho Benlliure en este tipo de obras. Con ellas Benlliure se convirtió en notario de la historia de España e Iberoamérica. Destaca su dinamismo narrativo, el detallismo y el empleo de los diferentes tipos de relieves para conseguir profundidad y perspectiva.

De entre los monumentos expuestos, el protagonista es el Panteón de Canalejas cuya obra acabada se encuentra en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid. Le siguen la Alegoría de la Libertad del Monumento a Simón Bolívar en Panamá, la Estatua de Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de Zaragoza y la estatua del Monumento a Fortuny en Reus. De entre las maquetas de pequeño formato está la célebre estatua a caballo de Alfonso XII, cuya obra en bronce corona el monumento a dicho rey en el parque del Retiro de Madrid; y dos versiones de un monumento a Roque Saénz de Peña, presidente de Argentina, que no llegó a realizarse. Adosadas a pared destacan algunas figuras del Monumento a Miguel Primo de Rivera en Jerez de la Frontera y la Alegoría de la Verdad del Monumento a Antonio Maura en Palma de Mallorca. Las alegorías de la Justicia y la Administración que decoran la fachada del Ayuntamiento de Valencia, las cuales están a mayor altura para sugerir una posición similar a la de la obra acabada, Un castellano leal del Monumento al Duque de Rivas de Córdoba y el Entierro del Marqués de Muni de Las Palmas de Gran Canarias, todas ellas sirven de transición al siguiente ambiente expositivo.

Monumentos Públicos

Ver obras
SIGNATURA TÍTULO MATERIAL AUTOR CRONOLOGÍA
E-47 MONUMENTO AL GENERAL PRIMO DE RIVERA (PRIMER BOCETO DE "LA PAZ") ESCAYOLA M. BENLLIURE 1929APR
E-71 MONUMENTO A DON ANTONIO MAURA (“LA VERDAD”) ESCAYOLA M. BENLLIURE 1928APR
E-116 PROYECTO DE MONUMENTO A DON ROQUE SÁENZ PEÑA ESCAYOLA M. BENLLIURE 1925APR
E-132 MONUMENTO A FORTUNY ESCAYOLA M. BENLLIURE 1943
E-133 CABALLO ESCAYOLA M. BENLLIURE 1920APR
E-136 MONUMENTO A SIMÓN BOLIVAR (INDIO QUE REPRESENTA “LA LIBERTAD”) ESCAYOLA M. BENLLIURE 1926APR
E-137 MONUMENTO A SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL ESCAYOLA Y PINTURA M. BENLLIURE 1922APR
E-140 MONUMENTO A DON EDUARDO DATO (OBRERO) ESCAYOLA M. BENLLIURE 1925APR
E-143 A MONUMENTO A DON EUGENIO MONTERO RÍOS (ALEGORÍA DE LA FE) ESCAYOLA M. BENLLIURE 1916APR
E-143 B MONUMENTO A DON EUGENIO MONTERO RÍOS (ALEGORÍA DE LA JUSTICIA) ESCAYOLA M. BENLLIURE 1916APR
E-144 MAUSOLEO DE DON JOSÉ CANALEJAS ESCAYOLA M. BENLLIURE 1915APR
E-228 PROYECTO DE MONUMENTO A DON ROQUE SÁENZ PEÑA ESCAYOLA M. BENLLIURE 1925APR
E-231 MONUMENTO A SU MAJESTAD EL REY ALFONSO XII ESCAYOLA M. BENLLIURE 1902APR
E-234 MONUMENTO AL GENERAL PRIMO DE RIVERA (ALEGORÍA DE LA VICTORIA) ESCAYOLA M. BENLLIURE 1929 APR