ZONA 6.

LA FASCINACIÓN POR EL MOVIMIENTO: TAUROMAQUIA Y BAILAORAS

Benlliure se sintió atraído por la plástica de la lidia, y en concreto por la luminosidad, el colorido, el movimiento y el dramatismo de la fiesta, lo cual, según el artista, no tenía parangón con ningún otro espectáculo. En él incluía al público, sobre todo a las mujeres ataviadas con mantones y mantillas. Por extensión también pueden caber en este grupo las bailaoras, obras de género que Benlliure modeló con profusión durante toda su vida.
El apunte al carboncillo titulado De Salida, el relieve La danza (1914 ca.), la terracota Gitana bailando (1879) la obra más antigua que cuenta el museo, las figuras de Pastora Imperio en cerámica vidriada (1933) y el modelo de la Maja de la mantilla (1927 ca.), son ejemplo de lo dicho en el párrafo anterior.
Y continuando con la cerámica, se muestran algunas obras con este material, pero de temática religiosa que conectan ya con la última parte de la exposición permanente. Entre ellas está el tríptico Escenas de la vida de la Virgen (1926 ca.) basado en el relieve de la capilla de la familia Yanduri de la catedral de Sevilla y las Obras de Misericordia que corresponden al Panteón de la Vizcondesa de Termens y decoran asimismo varios tronos de pasos procesionales.

Obras de Género

SIGNATURA TÍTULO MATERIAL AUTOR CRONOLOGÍA
E-74 OBRAS DE MISERICORDIA (“DAR POSADA AL PEREGRINO”) ESCAYOLA Y PINTURA M. BENLLIURE 1914APR
E-82 OBRAS DE MISERICORDIA (“VESTIR AL DESNUDO”) ESCAYOLA Y PINTURA M. BENLLIURE 1914APR