ZONA 2.

LA CASA ESTUDIO EN LA CALLE ABASCAL

Benlliure decoró las principales partes de su casa estudio en la calle Abascal de Madrid, obra del arquitecto Enrique Repullés, al que retrató (su modelo está en el primer estante de la sección anterior), arquitecto también de la casa de Sorolla. Este segundo ambiente expositivo quiere recodar el entorno más familiar del artista, recreando parte del comedor de su casa del cual se conserva su espejo original de 1910. Las obras de mayor interés son los retratos de sus padres, el de Lucrecia López de Arana, y una espléndida acuarela titulada Descanso en el baile, donde utiliza como modelo a su primera mujer y forma parte de un conjunto de dos acuarelas impresionistas, arte al que no tuvo más remedio recurrir durante sus primeros momentos de su vida artística para ganar dinero. En la mesa del comedor hay tres cerámicas similares a las que decorarían dicha estancia.
Casa Estudio
En la pared lateral se expone una selección de la decoración de la fachada del jardín de su casa, la cual se componía básicamente de frisos de guirnaldas y niños, e idilios en las esquinas, así como dos fuentes de niños, todo ello realizado sobre 1912 en cerámica vidriada policromada.
El conjunto se cierra con una de las obras más importantes del museo, el Ánfora báquica o La bacanal, magnífica obra de su etapa italiana que decoraba el jardín de su casa. Esta obra posee un pedestal giratorio de mármol sobre la que descansa el ánfora en bronce. Cariátides y guirnaldas en el pedestal, la base del ánfora con pies de felino, faunos, tirsos, carreras de caballos, fiestas y sobre todo una ninfa y un tirso que coronan la pieza, son sus representaciones más sobresalientes, todo ello dentro del repertorio correspondiente a las alegorías del culto a Baco.

Casa Estudio

SIGNATURA TÍTULO MATERIAL AUTOR CRONOLOGÍA
E-5 RETRATO DE JUAN ANTONIO BENLLIURE Y TOMÁS ESCAYOLA Y PINTURA M. BENLLIURE 1904APR
E-6 RETRATO DE ÁNGELA GIL ESCAYOLA Y PINTURA M. BENLLIURE 1903APR