Los museos municipales de Crevillent son museos de titularidad pública dependientes de la administración local. Los museos Mariano Benlliure y Museo Arqueológico fueron reconocidos como tales el 16 de abril 2014 y 4 de marzo 1994 respectivamente. Desde su creación ambos fueron encauzados a dar a conocer la diversidad cultural del municipio de Crevillent y la enorme riqueza del mismo, consecuencia y causa al mismo tiempo de la relevancia de sus colecciones y de la amplitud cronológica de ellas. Por estas características, los bienes que albergan constituyen un conjunto insustituible para el conocimiento de los pueblos y culturas que han forjado el carácter propio de esta tierra y de sus gentes, desde la prehistoria hasta la actualidad.
PDF – Reconocimiento Mariano Benlliure
Los museos deberían establecer como sus fines:
- La conservación, catalogación y exhibición ordenada de los bienes locales a él asignados como colección estable del mismo.
- La investigación dentro de su especialidad y entorno a sus colecciones.
- La organización periódica de exposiciones relacionadas con sus especialidades.
- La elaboración y publicación de catálogos y monografías de sus fondos y temas con ellos relacionados.
- El desarrollo de una actividad divulgativa y didáctica respecto a sus contenidos y temática.
- Cooperar y favorecer las relaciones de otros museos e instituciones de su mismo ámbito temático, tanto a nivel regional como nacional.