EXPOSICIÓN DE FONDOS DE ARCHIVO

La exposición de fondos del Archivo de Mariano Benlliure de Crevillent se encuentra ubicada en la segunda planta del museo, el visitante puede tener una idea global de la vida de Mariano Benlliure con cuatro puntos de vista de su vida (se citan las más importantes), así se divide en:

Benlliure Personal

BENLLIURE PERSONAL
  • La ratificación de la partida de Bautismo
  • Fotografía de la casa donde nació en la c/ Baja nº 42 de Valencia
  • Tarjeta de visita de Mariano Benlliure en Roma (1895 ca.)
  • Fotografías de los hermanos Benlliure alrededor de los bustos de su padre y Peppino Benlliure y con la reina Victoria Eugenia, ambas de 1923 en la casa de José Benlliure en Valencia
  • Mariano Benlliure con su perra Tinita en la entrada del estudio (1925 ca.)
  • Fotografías de su segunda mujer Lucrecia López de Arana (1900 ca.) y de Carmen de Quevedo Pesssanha (1940 ca.), la tercera mujer y su biógrafa
  • Portada del ABC del 11 de noviembre de 1947 con la noticia de su defunción
  • Fotografía del entierro de Mariano Benlliure en Valencia

Bocetos

• Fotografía del dibujo de Mariano Benlliure Los reyes del arte, entre los que aparecen varios artistas y personajes de su entorno familiar
  • Diversos apuntes para esculturas, entre los que destacan el de una mujer, una escena taurina (apunte de estocada de 1914 ca.) y apuntes de bailaoras
  • Diversos apuntes y fotografías relativos al Panteón de los Condes de San Julián de 1907 ca. (Lorca-Murcia)
  • Apunte y fotografía de la lápida a José Martín de Herrera, Cardenal Arzobispo de Santiago (1923 ca.)
  • Apunte del Panteón de la familia Falla y Bonet en la Habana (1930 ca.) y fotografía de Carmen de Quevedo, su hijo y Mariano Benlliure junto al panteón en el estudio de Abascal (1935 ca.)
  • Fotografía de Benlliure en su estudio, en su ultimísima época (1947 ca.)

Benlliure Artístico

• Carta de Benlliure a Cánovas del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros, sobre el concurso del Monumento al Marqués de Larios (25 de enero de 1896)
  • Carta de Mariano Benlliure al Conde de Romanones, Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, sobre la Figura ecuestre de Alfonso XII (3 de febrero de 1902) y fotografía del modelo de dicha obra del monumento en el parque del Retiro de Madrid
  • Fotografía del retrato de Mariano Benlliure realizado por José Moreno Carbonero en 1902
  • Noticia del ABC del 1 de febrero de 1917 sobre su nombramiento como director del Museo de Arte Moderno
  • Carta de Joaquín Sorolla Bastida a Mariano Benlliure sobre el cuadro La siesta (1919 ca.)
  • Mariano Benlliure, siendo Director General de Bellas Artes, en la estación de tren de Donostia de camino a la Exposición de Pintura Española Moderna en París (6 de abril de 1919)
  • Boceto del paso procesional Entrada de Jesús en Jerusalén (1947) y modelo del Jesús Nazareno (1943) para la Semana Santa de Crevillent.

Benlliure Social

• Escrito de comunicación de la concesión a Mariano Benlliure de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2 de junio de 1890)
  • Recorte de prensa del periódico República francesa sobre la Exposición Universal de París de 1900 (10 de mayo de 1900)
  • Medalla de The Hispanic Society of America concedida a Mariano Benlliure en 1907
  • Tarjeta de pésame del Rey Alfonso XIII a Mariano Benlliure, por la muerte de su mujer Lucrecia López de Arana (9 de mayo de 1927).
  • Fotografía del Rey Alfonso XIII posando para Benlliure en su estudio (1919)
  • Fotografías de Práxedes Mateo Sagasta (1902 ca.) y Eduardo Dato Iradier (1915 ca.) en la casa estudio de Abascal.
  • Escrito de Odón de Buen, Director del Instituto Español de Oceanografía, a Mariano Benlliure (25 de mayo de 1919).
  • Fotografías de Benlliure ofreciendo un ramo de flores al paso de la imagen de procesional María Magdalena al pie de la cruz y presenciando el paso de Jesús Nazareno durante la Semana Santa de 1945 en Crevillent.
Sobre las vitrinas se exponen una serie de proyectos de distintas obras de Benlliure realizados principalmente a carboncillo, pastel, gouache y albayalde. Estos son:
  • Los estudios para el monumento a don Fernando León y Castillo, marqués de Muni en Palmas de Gran Canaria de 1919.
  • El estudio para el monumento al general San Martín en Lima de 1914 ca.
  • La Alegoría a los viajes de Cristóbal Colón (Estudio para la portada de la revista Blanco y Negro de 1893).
  • El estudio para el panteón de los condes de San Julián en Lorca (Murcia) de 1907
  • El estudio para el monumento a Bernardino Rivadavia en Buenos Aires de 1914 ca., en cuyo reverso está el estudio para la Alegoría de La Justicia de la fachada del Ayuntamiento de Valencia de 1913 ca.
  • El estudio para la placa dedicada al teniente general don Valeriano Weyler y Nicolau de 1897.

Ver obras
SIGNATURA TÍTULO MATERIAL AUTOR CRONOLOGÍA
P-3 PROYECTO DE MAUSOLEO DE LA CONDESA DE SAN JULIÁN CARBÓN, ALBAYADE, GOUACHE Y PAPEL M. BENLLIURE 1907
P-5 PLACA DEDICADA AL TENIENTE GENERAL DON VALERIANO WEYLER LÁPIZ CARBÓN, GOUACHE Y PAPEL M. BENLLIURE 1897