EXPOSICIÓN PERMANENTE

El Museo Arqueológico de Crevillent a día de hoy nos trae el pasado a través de sus restos materiales, se encuentra ubicado en la “Casa del Parque Nuevo”, la zona verde más importante de la localidad, situada al Noreste, cerca de la entrada desde Elche.
El edificio, de estilo casticista, fue construido por Juan Vidal Ramos en 1927, arquitecto que tuvo el cargo de Arquitecto Municipal de Alicante, Arquitecto Provincial, miembro de la Comisión Provincial de Monumentos y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue autor asimismo del Palacio de la Diputación de Alicante, Casa Lamaigneire, fachada de la Casa Carbonell, Hospital Provincial –actual MARQ– y Casa de Socorro, todos en la ciudad de Alicante. La casa era propiedad de la familia de D. Pascual Mas Mas, industrial crevillentino que ocupó la presidencia de la Diputación Provincial (1924-1930).

En la misma casa, en la Planta Baja, se puede visitar el Despacho-Laboratorio del Doctor D. Francisco Mas Magro, médico crevillentino que sobresalió por sus investigaciones en hematología llegando incluso a ser propuesto como candidato al Premio Nobel en 1953, además podremos ver el zaguán, comedor y capilla originales de la casa. La Primera Planta es la que se destina al Museo Arqueológico y a la sección denominada “crevillentinos ilustres”, la configuración de la planta (dos cuerpos rectangulares unidos en ángulo recto, componen la parte original de la casa, y un gran espacio rectangular es el anexo de la reforma que modernizó el actual edificio en 2011) ha permitido distribuir las diferentes dependencias en torno a un espacioso corredor interior que presenta la misma disposición que el edificio. Por último, en la buhardilla –Planta Segunda del palacete original– tenemos una “exposición permanente” de los fondos de la Pinacoteca Municipal con obras de Julio Quesada, M. Quejido, Sixto Marco, A. Castillejos o Julio le Parc.

La Sala de Exposición Arqueológica tiene siguientes exposiciones:

• Vida y muerte en Peña Negra – los conjuntos más importantes son:
    • Los moldes de fundición del Bronce Final del Bosch
    • Los bronces fenicios del Camí de Catral y la Canyada Joana
  • “Crevillentinos ilustres”: Esta sección se encuentra en esta misma planta y cuenta de momento con una muestra del violinista Telmo Vela, intérprete y compositor afamado de la primera mitad del siglo XX, Hijo Predilecto de la Villa.