Zona Norte. Yacimientos adscritos culturalmente a la Época Medieval

El poblamiento romano perduró prácticamente hasta la llegada de los árabes, tanto en las villae rusticae, como en los asentamientos en los lugares elevados. Estos últimos nos adelantan las principales características de los primeros siglos de la Cultura Islámica, los cuales se localizan en:

El Forat Oest

Espolón ya utilizado por los íberos, donde se documentó material arqueológico paleoandalusí, donde existen restos de estructuras rectilíneas de mampostería y otras de planta angular excavadas en la roca. Destaca dirham de Abd ar-Rahman II del 851-52 (237 H.) y un colgante de bocado de caballo decorado con filigrana.

El Frare

El casco urbano Qirbilyân, contaba con una segunda fortificación en el denominado Frare. Se trata de un asentamiento de carácter defensivo de Época Islámica, que arranca posiblemente en el siglo X y llega a principios del siglo XIV, pero la ausencia de estudios no nos permiten una mayor precisión. Se trata de la segunda fortificación citada por las fuentes escritas cristianas. Además de su colección de monedas, destacan unos objetos quirúrgicos y unos husos para el hilado, lo cual demuestra la importancia de las actividades textiles en la zona.