Zona Sur. Yacimientos adscritos culturalmente al período Orientalizante, Épocas Ibérica, Romana e Islámica

En la zona Sur son importantes las villae romanas dedicadas a producir aceite

El Bosch o de l’Arquet

Se trata de una partida rural con un terreno modificado por las actividades agrícolas que sobre él se ha practicado. En dicho lugar existen diversas estructuras posiblemente destinadas a funcionar como depósito de aguas, éstas son muy difíciles de contextualizar o encuadrar en un período concreto.

El conjunto de materiales encontrados en toda esta partida rural, se hallaron de manera muy dispersa y abarcan desde la Edad de Bronce–, siendo especialmente interesantes los moldes para fundir espadas, hachas y agujas, encontrados de modo causal– hasta Época Romana. El material hallado de Época Romana no es tan preciso por lo que no podemos afirmar que se trata de una villa. En este conjunto de material existe una considerable cantidad de material cerámico que comprende desde Época Imperial, prolongándose al menos hasta el Período Altomedieval.

El Camí de Catral

Donde se han encontrado restos arqueológicos del Bronce Final y otros fechables entre el siglo VI y mediados del IV a.C. Después de mediados del siglo IV a.C. el rastro se pierde y no vuelve a encontrarse hasta finales del siglo III a.C., en los inicios de la romanización. La pieza más destacada es el medallón de bronce fenicio con decoración mitológica de tipo oriental.

Cachapets

Sin duda el hallazgo numismático más importante de estas comarcas. Se trata de un tesorillo denarios de gran valor, hallado en el lugar del mismo nombre.

La Canyada Joana

Se trata de un yacimiento de gran importancia, puesto que es una de la únicas villae rusticae que ha sido objeto de diferentes actuaciones arqueológicas sistemáticas. La superficie total excavada fue de 952,75 m2, se trata de una villa rustica romana que formaría parte del Arger Ilicitanus, donde se documentaron estancias domésticas, a la vez que estructuras que formarían parte de un complejo Torcularium. Los materiales arqueológicos que se poseen del mismo son de gran diversidad, puesto que abarcan desde algunos materiales de la Edad del Bronce Antiguo-Medio, escasos pero de gran significado para conocer el poblamiento del III milenio a.C. en la comarca, los de Época Ibérica para llegar a la Época Romana donde se atestiguan ya materiales del s. I a.C. llegando hasta el Período Tardorromano. Por estos últimos siglos representados en el mismo, este yacimiento constituye como admite el excavador, “… un yacimiento clave para el estudio del tránsito entre la Época Tardorromana y la Islámica en estas comarcas”.

La d’Eula

Este yacimiento es otra villa rustica romana con su necrópolis de Época Romana Imperial. En este asentamiento se ha descubierto una ocultación monetal datada entre el 222 y el 260 d. C., además de un abundante registro arqueológico e superficie, mayoritariamente cerámico, que abarca prácticamente todo el Alto y Bajo Imperio, además de otros restos medievales dispersos.

La Rambleta

Es un yacimiento que no ha sido sometido a un estudio sistemático, excepto una excavación de urgencia que pudo documentar parte de una alquería del siglo XIV. Ha sido adscrito culturalmente a la Época Romana y Período Paleoandalusí (siglos VI-IX) y a la Baja Edad Media.