El Museo Arqueológico Municipal de Crevillent

Ubicado en la Primera Planta de la Casa del Parque, edificio neocasticista del arquitecto Juan Vidal Ramos construido en 1927.

La colección expuesta permite rastrear la evolución de las culturas desde el Paleolítico Superior, hace unos 30000 años, hasta el islam, destacando tres conjuntos: Los moldes de fundición para hachas y espadas del Bronce Final de El Bosch. Los bronces fenicios de El Camí de Catral y La Canyada Joana, al parecer de un taller de orfebre, en el que se representan motivos religiosos de tipo oriental como leones, grifos, la flor de loto, etc. Y el Tesorillo de Denarios de Cachapets compuesto por 268 monedas de plata acuñadas en Roma, que se considera como el conjunto numismático más importante de estas comarcas. El edificio de la Casa del Parque, además, tiene abierto a visitas en la Planta Baja el despacho-laboratorio del médico crevillentino D. Francisco Mas-Magro (1879-1958), investigador en hematología que llegó incluso a ser propuesto candidato al Premio Nobel en 1953, así como el vestíbulo-comedor y la capilla original de la casa. La Primera Planta, además del Museo Arqueológico, tiene una sala dedicada al violinista crevillentino Telmo Vela. La Segunda Planta, por último, acoge la pinacoteca municipal integrada por obras de artistas actuales, en las que, junto a los locales, destacan las firmas de Julio Quesada, Julio Le Parc, Luis Gordillo y Manuel Quejido.

Un lugar para conocer y estudiar el pasado de Crevillent

El edificio es de estilo casticista y fue construido en el año 1927 por el arquitecto Juan Vidal Ramos (1888-1975), el cual ostentó el cargo de Arquitecto Municipal de la ciudad de Alicante, así como, el de Arquitecto Provincial, el de Miembro de la Comisión Provincial de Monumentos y el de La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue autor, además, de otros edificios de importancia histórica de la ciudad de Alicante, como son el destinado a Palacio de la Diputación Provincial, el Hospital Provincial –actual MARQ– y la Casa Carbonell.

La Casa del Parque Nuevo, el jardín vinculado a ella y el edificio trasero (hoy demolido y cuyo espacio está ocupado por parte de la ampliación del museo), fueron en su momento propiedad de la familia del industrial crevillentino D. Pascual Mas y Mas quien fue presidente de la Diputación Provincial entre los años 1924-1929.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) el edificio sirvió como hospital militar y después de este período, se desconoce el uso que tuvo el inmueble hasta el año 1973, momento en que el Excmo. Ayuntamiento de Crevillent adquiere los terrenos que conformaban la propiedad de D. Pascual Mas y Mas para usos de tipo protocolario y cultural.

Por lo que se refiere a las características arquitectónicas del edificio, el inmueble está formado por dos cuerpos rectangulares que se unen en ángulo recto en forma de L con la fachada principal orientada al S, tiene tres plantas y la cubierta es a cuatro aguas. En el año 1984 la tercera planta se habilita para Sala de Exposiciones y en el año 1992, se inaugura el Museo Arqueológico ubicado en la primera planta del edificio mientras que la planta baja sirvió para la ubicación del Despacho y Laboratorio del Dr. Mas Magro. La Pinacoteca también tuvo su representación en la Casa del Parc en la segunda planta.

La actividad del Museo Arqueológico perdura hasta el año 2009. A partir de este momento en que se inicia el proyecto de reforma y ampliación del mismo que finaliza en el año 2011.

Proyecto de ampliación del año 2011

El proyecto de ampliación, finalizado en el año 2011, se aplicó en la parte trasera de la Casa del Parc Nou. El terreno que ocupa fue parte del solar en el que había un inmueble de similares características a la de la Casa Parque.

La ampliación, realizada en la parte trasera debido a la protección con la que está dotado el edificio en la que no se permite la modificación de volumen exterior de la fachada, se basa en un complejo constructivo de planta rectangular adosado al edificio de 1927 con una planta baja, primer piso y ascensor que une las dos plantas, conectado mediante un paso inferior y superior con las plantas correspondientes de la casa antigua. La obra no supone alteración alguna de las características de la casa original, quedando la parte trasera de la casa visible desde el interior del nuevo complejo.