Biblioteca

La Biblioteca de los Museos Arqueológico y Mariano Benlliure está abierta a todos los usuarios que necesiten hacer uso de sus fondos y servicios.

Actualmente, su fondo se compone de más de 9000 volúmenes, que están distribuidos en 60 m² (30 m² en cada uno de los Museos). El Museo Municipal Mariano Benlliure cuenta con 8 puestos de lectura y 3 puestos de lectura en el Museo Arqueológico Municipal, además el Museo Mariano Benlliure cuenta con conexiones para ordenadores portátiles.

La Biblioteca es accesible para lectores con sillas de ruedas.

Los fondos disponibles en las bibliotecas están referenciados en Excel y Access, por lo que son de fácil acceso si conocemos los términos a buscar. Desde finales de los años 80 se ha ido recopilando todo tipo de material bibliográfico que pueda ser de interés para los investigadores. Todo este material está al servicio de la investigación y la docencia.

Ambos museos están dotados también con un gran fondo documental, esencial a la hora de realizar cualquier estudio de las temáticas de los museos, cuyo número de volúmenes ronda los citados con anterioridad, lo cual nos da una idea de la magnitud de la misma, de las que alrededor de un 75% son publicaciones seriadas, actas de congresos, etc., y el 25% restante monografías. Gran parte de estas publicaciones se han conseguido gracias al intercambio bibliográfico con las principales instituciones, iniciado con la serie de publicaciones denominada Monografías de Museo Arqueológico Municipal de Crevillent, de las que se han editado:

  • “El Tesorillo de Denarios Romanos de Cachapets”
  • La Canyada Joana: Un Ejemplo de la Vida Rural en Época Romana.
  • “Las Cuevas de Crevillent. Estudio y Catálogo Gráfico.”

Por último, hay que mencionar los archivos, sobre todo el fotográfico, con alrededor de 5.400 fotografías inventariadas (clichés, copias en papel fotográfico y fotografías digitales), siendo especialmente significativas las del Tesorillo de Denarios de Cachapets y las de las excavaciones de la Canyada Joana, en lo que corresponde al Museo Arqueológico.

Consulta y Lectura en sala

Los fondos se consultan exclusivamente en la sala de lectura. Los lectores deben respetar las normas de uso de la Biblioteca, donde se establece que:

  • No se permite la consulta simultánea de más de 2 documentos en cada puesto de lectura.
  • Los usuarios deben velar por una correcta manipulación de los fondos consultados.
  • Los documentos consultados deberán ser devueltos igual que se pidieron.
  • No está permitido el préstamo domiciliario.

 

PDF. LEY 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana

Reproducción de Fondos (Reprografía)

Este servicio se realizará en el cumplimiento estricto de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual. Los usuarios que deseen reproducir fondos de la biblioteca deberán cumplimentar el formulario “Reproducción de fondos” (disponible en secretaria). Toda solicitud de reproducción deberá ser expresamente autorizada.

Se autoriza la reproducción de hasta un 10% de obras publicadas a partir de 1958. En el caso de las publicaciones periódicas, se podrá reproducir un artículo completo con independencia de su extensión. En determinados casos estará permitido la reproducción de hasta un 20% (investigadores acreditados).

Los Museos no se responsabilizan del uso que pueda hacerse de las reproducciones en contra de los derechos de autor.