Zona Norte. Yacimientos prospectados sin clara adscripción

Muchos yacimientos son casi desconocidos, puesto que no han sido objeto de un estudio exhaustivo de investigación, y sólo se poseen datos del mismo, por los materiales aportados por aficionados locales al Servicio de Arqueología Municipal, y/o por prospecciones superficiales acometidas por este Servicio. Tal es el caso de estos yacimientos que a continuación relacionamos:

Cova de l’ Aire

Cuyos materiales remiten entre el Neolítico y la Cultura Ibérica. Del vaciado de este relleno, proceden los restos materiales, entre los que destacan fragmentos cerámicos hechos a mano, hachas pulidas, restos de sílex, y además restos de cerámica ibérica, que nos plantea una posible ocupación de la cueva en dicha época.

La Fonteta del Sarso

Con una cronología calcolítica (III milenio a.C.) hasta la época romana. Se trata de una pequeña vaguada, roturada y abancalada para el cultivo, situada en la parte más alta de una pequeña avenida que desemboca al Barranco de la Rambla del Castellar por su margen derecha. En el año 1889 apareció una noticia publicada en un periódico local indicando el hallazgo de diversos restos arqueológicos de entre los que destacan un cuchillo de sílex, hachas y azuelas de piedra pulidas, un hacha plana de cobre o bronce, que ha sido estudiada y resulta ser un lingote, y un tesorillo compuesto por una veintena denarios romanos, además de varios enterramientos humanos.