Historia de las Colecciones

Creado en 1988 con el objeto de albergar las colecciones de los crevillentinos y potenciar el patrimonio arqueológico local

En efecto, son prueba de ello el yacimiento de la Ratlla del Bubo para el Paleolítico Superior, pero sobre todo la Peña Negra para la protohistoria, sin duda, el yacimiento más emblemático de Crevillent y fundamental para conocer los orígenes de la Cultura Ibérica en nuestras tierras; y también el Tesorillo de Denarios Romanos de Catxapets, el hallazgo numismático más importante al menos de estas comarcas con 268 monedas recuperadas, además de la villa romana de la Canyada Joana, citando así todos los yacimientos donde se han desarrollado, y se desarrollan, proyectos de investigación.

Los estudios científicos que se iniciaron en la década de los 70 del siglo pasado sacaron a la luz una buena colección de materiales que se depositaron en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (actual MARQ).

El museo se ubica en el viejo palacete casticista de la Casa del Parque

Edificio construido por Juan Vidal Ramos, arquitecto asimismo de la Diputación Provincial de Alicante y del Hospital Provincial (actual MARQ). En 2009, la dependencia había quedado obsoleta y precisaba de unas mejoras para encarar los retos del patrimonio arqueológico del siglo XXI.

De ahí que el museo cerrara sus puertas para acometer un proyecto de reforma y ampliación que finalizó en 2011 y que supuso adosar a la parte trasera de la Casa del Parc Nou –inmueble que albergaba el museo– un edificio de 325’66 m², cuya Planta Primera es un ortoedro de considerable proyección forrado en acero corten, conservando el actual edificio parte de su fachada trasera que puede ser vista a través de dos patios de luces. Esta nueva construcción tiene dos plantas, mientras que la actual Casa del Parc Nou es de tres, con lo que sobresale parte de la misma y por tanto mantiene el protagonismo que merece, distinguiéndose a la vez ambas construcciones. La superficie construida es de  1.463’11 m².

En la actualidad la implantación museográfica se desarrolla por fases. Esta implantación museográfica pone en valor una serie de colecciones de distinta naturaleza que va a contribuir a dar a conocer el pasado de los crevillentinos. Así el discurso museográfico ha distribuido las “colecciones de identidad” en el edificio original, dejando el Anexo para las secciones de paleontología y arqueología. De este modo, la Planta Baja está ocupada por el zaguán, salón, Comedor y Capilla Oratorio originales de la casa. Además en esta planta está instalado el Despacho-Laboratorio del Doctor Mas Magro, médico crevillentino que se dedicó en profundidad a la investigación de las enfermedades infecciosas y de la sangre, llegando a ser propuesto candidato al Premio Nobel en 1953.

Crevillentinos ilustres

La Primera Planta está dedicada a los “crevillentinos ilustres”, espacio que pretende dar a conocer a aquellos hombres que por su fama sobresalieron y traspasaron las fronteras de su ciudad, lo cual imprime carácter e idiosincrasia al pueblo crevillentino. Inaugura la muestra el violinista Telmo Vela Lafuente (1889-1979), compositor e intérprete, cuya actividad le llevó primero a Europa, para pasar en 1913 a Sudamérica (Argentina, Uruguay, Chile…) donde adquirió gran fama. A su regreso a España formó parte de la Orquesta del Palacio de la Música de Madrid y obtuvo la cátedra de Música de Cámara del Conservatorio de Sevilla donde desarrolló su carrera durante su época en España. Asimismo en esta Primera Planta se muestra la exposición Vida y Muerte en la Peña Negra, la cual muestra las investigaciones llevadas a cabo en la ciudad protohistórica de Herna, con materiales de los fondos del museo.

La segunda planta

Y en la Segunda Planta hay una exposición sobre la colección de pintura de propiedad municipal, la cual sobrepasa el centenar de obras, y en la que destacan los cuadros de firmas reconocidas de ámbito nacional como Victoria Civera, Manuel Quejido, Luis Gordillo, Julio Le Parc, Julio Quesada… otros artistas provinciales o de la vecina ciudad de Elche, conocidos como el Grupo de Elche, y los pintores crevillentinos, por último, que tratan los “rincones de la villa”, están presentes en esta selección de cuadros, que dan un repaso a las principales corrientes artísticas de la actualidad.