Zona Norte Rambla. Yacimientos adscritos culturalmente a las Épocas Medieval, Moderna y Contemporánea

Se trata de un conjunto único de obras hidráulicas situado en las laderas del curso del Barranco de la Rambla, que tenían como finalidad la extracción y conducción de la misma.    

Actualmente quedan restos por el curso del citado Barranco, como pozos “de ventilación”, galerías, acequias, etc.

En la actualidad nos encontramos en la ladera del curso del Barranco de la Rambla con los qanat, galerías por las que descendía el agua por gravedad, a pesar de que en ocasiones nos encontramos con pozos en el interior de la propia mina para llegar hasta el nivel del agua. Una vez aflorada, salía por el minado construido con cierta pendiente, en el que había que abrir algunos pozos, denominados “de ventilación” y que seguramente formaban parte de la etapa constructiva.

Durante el recorrido de estas galerías son apreciables varios puentes y acueductos que salvan los desniveles, con una técnica de construcción de mampostería con mortero, uno de los más relevantes, es el conocido popularmente como Els Pontets. Completando estas instalaciones, al final de ellas, se establecían balsas y depósitos que se encargaban de almacenar las aguas y desde los cuales se procedía a su distribución. Debemos destacar el conjunto de molinos existentes, como el denominado Sext Molí, junto al cual se encuentra un depósito de agua. Este conjunto constructivo es ejemplar, y a pesar de su vinculación al mundo árabe, el máximo esplendor de estos minados fue en los siglos XVIII y XIX. El autor Cavanilles ya en 1797, se refiere al mismo, haciendo una escueta descripción. Pero todos estos minados siguieron funcionando hasta bien entrado el siglo XX.

La Ermita de San Cayetano

De ella se puede decir que fechan la primera construcción hacia 1672 ó 1673. El primer documento en que aparece referenciado es de mayo de 1693. Tras varias reconstrucciones la última está fechada en 1791 (hoy en día esta reconstruida siguiendo esas últimas directrices). Se trataba de un edificio formado por el templo y los anexos conventuales o del ermitaño. El edificio presentaba una planta en cruz latina con tres naves, las laterales más pequeñas, y crucero, cubierta con bóveda y cúpula que sería de media naranja y terminadas con teja curva. La fábrica es de mampostería, que oscila entre 40 y 70 cm de espesor, tomada con mortero de cal. Uno de los muros estaba dotado de gruesos contrafuertes. Tres pares de pilastras señalaban cuatro crujías; por la primera, a la izquierda se accedía a algunas dependencias; el tercer tramo era el crucero y el cuarto, el presbiterio. Las pilastras se rematan por capiteles muy sencillos. Alrededor de la misma se conservan restos de las construcciones más próximas.