Zona Norte. Yacimientos adscritos culturalmente a la Época Ibérica

De los siglos V y IV a.C. encontramos varios asentamientos como son:

El Forat Oest

Se trata de un poblado ibérico con unas estructuras defensivas y restos de viviendas de planta rectangular. Según autores podría pertenecer a un complejo y singular sistema de defensa, junto con el asentamiento de El Castellar. Resulta de sumo interés el conjunto de cerámicas áticas de barniz negro y figuras rojas.

El Castellar Colorat

Este yacimiento fue objeto en 1982 de una intervención arqueológica bajo la dirección de A. González Prats, quien dio a conocer los resultados en una publicación posterior. Este yacimiento es un asentamiento ibérico apenas estudiado y con una secuencia cultural verdaderamente compleja. En la base se ha excavó un fondo de cabaña del Bronce Final, hay también materiales orientalizantes y un asentamiento ibérico de los sigslos V-IV a.C. que posee unas estructuras que nos pueden llevar muy bien a la Época Romana. Este asentamiento se extiende por la ladera que recae a Peña Negra con potentes terrazas y en ellas las recientes excavaciones del profesor Alberto Lorrio han  documentado niveles de Época Altoimperial, con una cerámica ibérica con un grafiti del siglo I d.C. Esta fecha permite asegurar la procedencia de un denario y un as con el reverso con proa de barco, que nos pondría en unas fechas anteriores de Época Republicana.

El Puntal

Yacimiento fechado en el siglo V a.C. Se conoce por prospecciones de los años 70 y 80, y parece que se trata de un enclave destinado a la producción de cerámica gris a torno en la vía de paso desde la llanura aluvial a los valles del Vinalopó.