Zona Norte. Yacimientos adscritos culturalmente al Paleolítico Superior

La Ratlla del Bubo

En este yacimiento se han llevado a cabo por equipos, el último de la Universidad de Valencia, diversas campañas de excavaciones, en las que se documentaron estructuras de combustión de gran importancia por su especificidad. Este yacimiento es de especial relevancia por la secuencia cultural que se ha documentado, la cual comprende desde el Auriñaciense hasta el Solutreogravetiense, con algunos materiales que podrían retrasar la cronología al Paleolítico Medio.

La Cova del Xorret

Se trata de un abrigo de gran protección arqueológica, puesto que su conjunto material pertenece a la secuencia industrial de los momentos finales del Paleolítico Superior.

L’ Abric del Castell Vell

Publicado en la bibliografía reciente como Abric de les Paleres, está ubicado en un abrigo sobre el que no se han realizado estudios concretos, por lo que el conocimiento que tenemos sobre el mismo es a través del material aportado por los aficionados locales, y el obtenido por prospecciones realizadas por el Servicio de Arqueología Municipal, por lo que no podemos señalar mayores precisiones al respecto. Recientes prospecciones han registrado restos romanos, en concreto un fragmento de TS Hispánica con un grafiti.

Les Codolles

Yacimiento afectado por erosión natural. Todos estos yacimientos tratados, se localizan en abrigos que dominan El Barranco de la Rambla, el de San Cayetano y el Barranc Fort respectivamente. Esta concentración de yacimientos de la misma época convierten a esta zona, en un punto de gran importancia para el estudio del Paleolítico Superior.

Recientemente se han realizado prospecciones en la zona del paraje de San Cayetano donde han aparecido en superficie restos correspondientes a los momentos iniciales del Paleolítico.