A finales de 1910, y siguiendo su espíritu inquieto, se trasladó a París. Allí fundó el Trío Español junto a Manuel Infante, piano, y Antonio Sala, violonchelo.
En 1913, se trasladó a Buenos Aires, residiendo durante más de cuatro años en Argentina. Allí conoció a la que sería su esposa, María de las Mercedes Derosa, con la que contrajo matrimonio el día 4 de noviembre de 1914. Fruto de este amor nacería un año más tarde su hija Elsa María Teresa. A finales de 1914, obtuvo la Cátedra de Violín Superior y Música de Cámara en la Escuela Argentina de Música de Buenos Aires. De allí pasó a Chile donde estuvo de 1919 a 1922.
Una vez en España formó en Madrid el Quinteto Hispania, con el que realizó una brillante gira por las principales ciudades de la Península, que se extendió después en 1924 a Argentina, Chile y Cuba. A su regreso a España en 1925 fue elegido por el maestro Lasalle para desempeñar el puesto de concertino en la Orquesta del Palacio de la Música de Madrid, con la que actuó durante las dos primeras temporadas de conciertos, estrenando el “Concierto para clave” de Manuel de Falla.
Como reconocimiento a sus muchos méritos, el 20 de marzo de 1932 fue nombrado Hijo Predilecto de Crevillent, descubriéndose una lápida conmemorativa en la casa donde nació. Otro merecido reconocimiento llegaría en 1934, cuando fue designado por la Junta Nacional de Música para ocupar la Cátedra de Música de Cámara en el Conservatorio de Sevilla. En la capital hispalense también ocupó durante 24 años la dirección artística de la emisora de “Radio Sevilla” y el puesto de Primer Violín del cuarteto que allí actuaba diariamente. Ese mismo año realizó una nueva gira por América, actuando en Venezuela y Colombia.
De nuevo en Sevilla, en 1935 se casó su hija Elsa María Teresa con Francisco Fernández-Tejeda, siendo los padrinos su esposa María de las Mercedes y Óscar Esplá. Fue nombrado concertino de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla, fundada por Manuel de Falla.
Siguiendo con sus reconocimientos, en la capital andaluza se le tributó un homenaje al celebrar sus “bodas de oro” con la música con un gran concierto el día 28 de octubre de 1945 en el Teatro San Fernando. Y el 22 de noviembre de 1947 (día de Santa Cecilia), fue nombrado Miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla. Debido a su estado de salud, tuvo que abandonar sus actuaciones y en febrero de 1959, después de 25 años, cesó como Catedrático en el Conservatorio de Sevilla. A finales de abril de 1959 tomó posesión de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, concedida por el Gobierno español.
A lo largo de toda su vida, como solista, con sus agrupaciones de Música de Cámara y con Orquestas, dio más de 3000 recitales y conciertos en toda España, Portugal, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Italia, Cuba, Puerto Rico, Panamá, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Colombia.
En Crevillent fue nombrado Director de Honor de la Coral Crevillentina de Educación y Descanso. El 19 de septiembre de 1969 recibió un homenaje organizado por la Sociedad Unión Musical, acompañados por Coral Crevillentina de E. y D. y Grupo Cantores Alfombras Imperial, quienes le dedicaron un gran espectáculo en el Teatro Chapí, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento.
Murió en abril de 1979.
Las composiciones más relevantes de su producción musical son: