Tenemos como punto primordial de la conservación el lugar de almacenaje de los bienes catalogados, ya sean las esculturas, pinturas y documentos del Museo Mariano Benlliure, que tienen el almacén del I-4 como sede de depósito y conservación; o los materiales procedentes de todas las excavaciones y donaciones arqueológicas con sede provisionalmente en el almacén de la Casa del Parc.
El cuidado de los bienes culturales comprende tres líneas de actuación básicas:
- La Conservación Preventiva tiene como objetivo evitar o minimizar deterioros o pérdidas de las colecciones tomando las medidas indirectas necesarias, en salas de exposición, en almacenes y en exposiciones temporales, para evitar riesgos.
- Se entiende por Conservación Curativa la aplicación de acciones directas sobre un bien cultural que tengan como objetivo detener los procesos de deterioro o reforzar su estructura.
- La Restauración sólo debe realizarse cuando los bienes han perdido una parte de su significado o función o cuando peligre la integridad de los mismos. El tratamiento aplicado debe tener como objetivo la mínima intervención posible para facilitar su apreciación, comprensión y uso, basándose en el respeto del material y del original.
PDF – Reconocimiento Museo Arqueológico de Crevillent
Los museos deberían establecer como sus fines:
– La conservación, catalogación y exhibición ordenada de los bienes locales a él asignados como colección estable del mismo.
– La investigación dentro de su especialidad y entorno a sus colecciones.
– La organización periódica de exposiciones relacionadas con sus especialidades.
– La elaboración y publicación de catálogos y monografías de sus fondos y temas con ellos relacionados.
– El desarrollo de una actividad divulgativa y didáctica respecto a sus contenidos y temática.
– Cooperar y favorecer las relaciones de otros museos e instituciones de su mismo ámbito temático, tanto a nivel regional como nacional.