Se conoce la existencia de un recinto fortificado o castrum según las fuentes cristianas, el cual se localizaba sobre una pequeña elevación en lo que hoy es el cine Iris y cuya calle posterior (C/ Vall) tiene su origen en el foso del castillo citado en las fuentes escritas.
La construcción fue totalmente desmantelada entre los años 1925-26, pero las excavaciones de 2011 con ocasión de la construcción del edificio del Archivo Municipal nos permitieron documentar parte de la muralla y unos niveles datados entre finales del siglo XIII y primera mitad del siglo XIV. A su lado se encontraba el núcleo urbano propiamente dicho, cuyo perímetro ha venido estimándose para mediados del siglo XVI en torno a las actuales calles de Estanco, S. Alberto, Rincón Villa y Plaza Iglesia Vieja.
De entre las excavaciones que se llevaron a cabo, destaca la de C/ Peine nº 6-10, donde se documentó un vertedero de Época Almohade de finales del siglo XII y primera mitad del siglo XIII que contenía un importante conjunto cerámico (fragmentos de ataifores, jarritas, jarras, tinajas, alcadafes, morteros, candiles, marmitas y cazuelas), el cual es cortado por un muro perteneciente a una vivienda y cubierto por materiales datados entre la segunda mitad del siglo XIV y el siglo XV (escudillas, platos, candiles y jarras de loza azul de Paterna).
En la de C/ Villa nº 34 se documentaron dos viviendas almohades, que formarían parte de la zona perimetral de la medina islámica por el Sureste, construidas con muros de tapial, habitaciones rectangulares y distribuidas en torno a un patio central, el cual da acceso a una zona abierta y a pequeños cobertizos de uso agrícola, situando el momento de abandono en torno al siglo XIV. Posteriormente en C/ villa 29 se documentó unas fosas que acumularon restos de fauna, cerámicas fragmentadas datadas entre los siglos XI y XII.
Ello indica que, con anterioridad a la creación de la medina en época almohade, este espacio ya se habría ocupado con algunas construcciones menores durante los primeros reinos de taifas, constituyendo el germen de lo que luego se convertiría en el núcleo urbano islámico asociado al castillo.