Fondos del museo Mariano Benlliure

A día de hoy el museo alberga un total de 332 obras de arte

220 son proyectos (carboncillos, gouache, albayalde…), y bocetos y modelos en barro y escayola; y las restantes, 112, son obras acabadas. De ellas, 266 corresponden a Mariano Benlliure y el resto son de sus hermanos Juan Antonio y José, así como de otros miembros de la familia, y de sus discípulos y colaboradores.

Además, existe un voluminoso archivo correspondiente a Mariano Benlliure y al museo desde su creación, del cual hay inventariados unos 2.500 documentos y cerca de 2.300 fotografías, así como unas 600 noticias de hemeroteca y más de 300 apuntes preparatorios de obras a carboncillo principalmente.

La procedencia de las obras ha sido principalmente la donación, siendo particularmente significativo el conjunto que pertenecía a la familia Magro, sobre todo el de 109 obras que formaba el fondo inicial del Museo en 1961. Desde la reforma de 2012 los ingresos han sido los siguientes:

• “Busto del Marques de Aldama.” Compra en subasta pública (18 diciembre de 2009).
  • “Busto de Mariano Rubio.” Donación del busto por parte de la familia de D. Mariano Rubio (23 julio de 2012).
  • “Libro de Artista.” Don Jesús Millán Muñoz donó la obra con alrededor de 100 cartulinas 65×50 cm (6 noviembre de 2013).
  • “Roque Sáenz de Peña”. Figura del homenajeado que corona la maqueta del Monumento a Roque Sáenz de Peña (E-228), actualmente en la Sala de Exposición Permanente. Compra en subasta pública (8 abril de 2021).
  • «Figura orante del Monumento al Marqués de Cerralbo». Depósito del Museo de Bellas Artes de Zamora (23 de julio de 2021).

Saber más sobre los fondos